Estar estresada no afecta el resultado de un tratamiento de reproducción asistida

¿Piensan que por estar estresada no te quedarás embarazada? No necesariamente es así. Hay quienes afirman que existe asociación entre el estrés y los resultados de un tratamiento de reproducción asistida. Es decir, que el estrés en una mujer podría afectar su fecundidad, y por tanto tener peores resultados en un tratamiento de RA, mientras que otros autores  niegan esta asociación.  Un estudio realizado a 14 publicaciones (meta-análisis) que incluyeron a más de 3500 mujeres infértiles (Boivin y cols. 2011) concluyó que el estrés emocional derivado de problemas de fertilidad o de otros eventos de la vida ajenos a la infertilidad pero ocurridos durante un tratamiento de reproducción asistida, NO compromete los porcentajes de obtener un embarazo.  

Esto no quiere decir que los niveles de depresión alcanzados por las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad no sean elevados. Tanto es así, que recientemente fue publicada la prevalencia del 11.1%  en el uso de antidepresivos en 216 mujeres realizando un tratamiento de RA (Domar y cols. 2012). Pero, sólo un 3% de éstas pacientes le habían admitido al anestesista que utilizaban estos medicamentos. 

Es necesario que los profesionales de los Centros de Reproducción aconsejen a sus pacientes sobre los beneficios de realizar una visita a la Unidad de Psicología del Centro para evacuar dudas e intentar disminuir estas sensaciones de malestar, teniendo en cuenta sin embargo, que no afectarán al resultado del tratamiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s