Resultados sobre un posible levantamiento de la identidad de los donantes


El 7 y 8 de Junio se celebró la 4ª Reunión de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad. El Grupo de Interés en Psicología, además de otros proyectos, presentó los resultados de un estudio a cargo de Amalia Bayonas. Este estudio se realizó en donantes de gametos y se intentó conocer la actitud de los donantes frente a un posible levantamiento de la identidad

Resultados del estudio sobreActitud de donantes y receptores de gametos ante un eventual levantamiento del secreto de la identidad de los donantes

España tiene una de las legislaciones menos restrictivas en materia de Reproducción Asistida por lo que se ha convertido en uno de los destinos preferidos para parejas extranjeras que desean tratarse con alguna técnica bien no permitida en su país bien  con unos condicionamientos que no coinciden con las expectativas de los padres. Uno de esos condicionantes es el secreto o transparencia en la identidad de los donantes.

Mientras algunas personas abogan porque no debería haber “secretos”, ya que se priva a los niños nacidos  por donación de gametos, de conocer su ascendencia genética que forma parte de su identidad, otras personas prefieren que se mantenga el anonimato.

 A raíz de  esta controversia, EL GIP de la SEF decidió realizar una encuesta para conocer cómo afectaría a la población de donantes un eventual levantamiento del secreto de la identidad en los procesos de donación, estando en estudio la misma investigación para la población de padres receptores de gametos.

Los resultados de dicha encuesta son los siguientes:

  • El 49% de los donantes encuestados dice que SÍ influyó en su decisión de hacerse donante el que la donación fuera anónima. Casi la mitad del colectivo valora el anonimato.

Preguntados si donarían en un futuro en caso de que la donación ya no fuera anónima se reduce al 34%  la inclinación a no donar , aunque al tratarse de una cuestión hipotética la respuesta es menos fiable que la anterior.

  • No existen diferencias relevantes  ni estadisticamente significativas en las respuestas a ninguna de las preguntas planteadas a los donantes ni por cuestión de sexo ni de edad.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s