España ya cuenta con formación específica para psicólogos en RA

Postgrado en Psicología de la Reproducción Humana Asistida (UB – SEF)

Como respuesta a la necesidad de formar psicólogos especialistas en reproducción asistida, y dotar a los demás profesionales de la salud que trabajan en esta área en habilidades psicológicas para mejorar en la calidad asistencial de los servicios,  ha surgido el Postgrado en Psicología de la Reproducción Humana Asistida llevado a cabo desde la Universidad de Barcelona junto con la Sociedad Española de Fertilidad.

En este sentido los profesionales adquieren y amplían competencias para desarrollar programas específicos de intervención psicológica y terapia breve en RHA, para la evaluación de pacientes y donantes, para desenvolverse en la complejidad de los sistemas familiares y las diferentes etapas del ciclo vital, así como para acompañar en la gestión y resolución de posibles dificultades en las relaciones afectivas y sexuales en la pareja.

Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, de su problema de salud y de su etapa de desarrollo es esencial para la buena praxis y por ellos prestamos especial interés en formar a los profesionales en la comunicación efectiva con los pacientes, sus familias y sus grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. Respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura, así como destacamos la importancia del psicólogo en la atención  a mejorar la calidad de vida y bienestar emocional  del staff.

La docencia se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos, con un formato semipresencial, que permite a los profesionales continuar desarrollando su actividad profesional, compaginándola con la formación, la asistencia a los seminarios de fines de semana y a las prácticas.

Para ello contamos con docentes de reconocido prestigio en nuestro país tanto desde la medicina, como la Biología, la Psicología y Derecho. Los alumnos, a través del Campus Virtual establecen contacto con ellos, creando una red de contactos.

Para poder trabajar todos los aspectos expuestos el programa académico se realizan  seis módulos: Trabajo interdisciplinar, aspectos médico biológicos, aspectos psicológicos de la reproducción humana, aspectos psicológicos de la reproducción humana asistida, aspectos ético legales e investigación.

A modo de conclusión, resaltar la importancia de contar con profesionales de la Psicología en las unidades de reproducción asistida ya que éstos aportan beneficio asistencial a los pacientes, mayor adhesión de los pacientes a los tratamientos y al centro, mayor percepción de apoyo y  mejora de la calidad de vida del staff.

BOLSA DE TRABAJO: Contamos con profesionales de la salud mental, y la salud en general, formados y capacitados específicamente en Psicología de RHA para intervención y soporte a los equipos asistenciales.

Montserrat Roca y Cristina Negre
montseroca@ub.edu , cristinanegre@ub.edu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s