INTERACCION DE LA MENTE, CUERPO Y EMOCION EN LA FERTILIDAD


Conceptos introducidos en la nueva terapia. TPC. Terapia de capacitación y potenciación
Gemma Mestre

En la intervención psicológica de la fertilidad, podemos plantearnos una acción potenciadora de la respuesta del órgano genital femenino  frente a la fertilidad, para ello es importante tener el conocimiento de los diferentes factores que interfieren en el mismo. La TPC, lo divide en una triada de diagnóstico y de intervención.

El protocolo de diagnostico de la TPC, “Terapia de Potenciación y Capacitación” en la fertilidad, recoge aspectos psicológicos, corporales y emocionales. Es por ello que a partir del diagnostico medico (ginecológico) debemos saber si la mujer o la pareja plantea un problema o dificultad, estructural y/o funcional, o bien si se trata de un caso de infertilidad de origen desconocido. Ya que este hecho nos hará actuar con mas intencionalidad y profundidad en uno otro aspecto de la paciente.

Unas vez valorado el diagnóstico medico clínico, pasamos a la exploración y diagnostico a tres niveles :

 1.     Diagnóstico del estado psíquico de la paciente y de la pareja. Nuestra función como psicólogos clínicos o de la salud, es detectar si hay un trastorno clínico grave  que pusiera en riesgo o inestabilidad a la paciente durante el tratamiento, aunque son pocos los casos en los que sucede, hay que valorarlo para la intervención.

Con frecuencia, nos encontramos con trastornos :  depresivo , ansiedad o estrés, en estos casos  hay que valorar si surgieron pre o post al primer tratamiento. La bibliografía y diferentes estudios científicos nos muestran como la ansiedad, estrés y depresión se relacionan con una menor respuesta o adherencia al tratamiento , mayor tasa de abandono, así como baja calidad de vida en el futuro.

 2.    Diagnóstico emocional : en este nivel  valoramos las reacciones emocionales propias del proceso como son : el shock,  la culpa, y culpabilidad , negación, tristeza, desesperanza,perdida de control sentimiento de fracaso, frustración, rabia , envidia, soledad, autocastigo …, para poder trabajarlas con la paciente y estabilizar el estado emocional de la paciente y recuperar su calidad de vida y de pareja.

En el nivel emocional la TPC, remarca y aporta la necesidad de valorar :

·         El vinculo de identidad de la mujer con el propio genero. Explorar su sentimiento consigo misma como niña y con el entorno mas próximo ( microcontexto) familia ,escuela etc., (sobre los ocho años de edad). Vivencias relevantes y de género durante ese periodo de edad. Vinculo paterno- filial.

·         La primera regla, reacciones  y vivencias. ¿ Cómo la vivieron?

·         Las siguientes reglas, el dolor en la menstruación. Valorar el nivel de interferencia en su vida cotidiana del dolor pre y menstrual.

·         Ingesta de fármacos : analgésicos o antiinflamatorios , para la disminución del dolor, dosis y frecuencia. Temporalidad 😦 días antes, durante todo el cicló menstrual etc…).

·         Utilización del tampón de forma normalizada durante la menstruación,

·         Infecciones frecuentes en la infancia y juventud ( genitourinarias), irritabilidad en los genitales, dispareumia y vaginismo .

·         El temor al dolor en general , específicamente al físico y emocional.

En general encontraremos que las pacientes con dificultades en la fertilidad, presentan síntomas relacionados con dolor menstrual incapacitante o limitante, ingieren fármacos durante la regla durante casi todos los ciclos, presentan miedo al dolor en general, dolor de parto, temor a la  perdida en general y específicamente a lo que puede significar ser madre. Aprensión a la sangre de regla, desde frases como “ viviría mejor sin la regla” hasta “si pudiera no tendría la regla” entre otras.

Es relevante hacer una valoración profunda de la relación y  proceso vivencial que tiene la mujer con su ciclo menstrual, con el dolor, las relaciones sexuales, respuesta sexual, emocional de placer y fisiológica, infecciones frecuentes, y la maternidad en general. Su perspectiva como mujer en nuestra sociedad siendo madre.El objetivo es hacer una valoración emocional del vinculo e identidad degenero que tiene la paciente con su propio genero femenino, el temor de género entendido con el concepto de lo que significa para ella ser mujer y madre en la actualidad. Estas son unas de las aportaciones de la técnica TPC, frente a otras técnicas aplicadas en la Reproducción.

 3.     Diagnóstico corporal, este diagnóstico focaliza la atención en la observación : la propiocepción, la postura corporal y la sensopropiocepción, así como la respiración los ritmos los tipos y observación de bloqueos si los hay.

Evaluamos de que modo estn o bloqueo del mismoiste afectaciropiocepcicepcil. Su prespectiva como mujer en nuestra sociedad de parto, dolor de perdida, apá conectada con su órgano genital y si existe afectación o bloqueo del mismo.Es frecuente que cuando sentimos una emoción negativa o tensional, nos pueda repercutir en alguna zona u órgano de nuestro cuerpo :  en el estomago, espalda, aceleración cardiaca, sensación de ahogo, del mismo modo puede conectarse con nuestro útero y vagina. El útero es un musculo piriforme unido a la vagina a través del cuello uterino.La mujeres tienen ciclos menstruales acompañados de pequeños movimientos del útero para facilitar la menstruación.

Es importante diagnosticar si el útero está en tensión o si está relajado.

Hay varios síntomas que tendremos en cuenta:

·         Dolor coital( dispareumia), vaginismo, deseo sexual inhibido.

·         Síntomas relacionados con la menstruación:

o   Menstruaciones muy dolorosas desde la adolescencia, con utilización de fármacos.

o   Imposibilidad o gran dificultad de realizar actividades habituales o necesidad de reposo en el primer día de menstruación.

o   Migrañas y /o cefaleas unidas al ciclo.

o   Dificultad de utilizar tampones.

o   Sequedad vaginal ( en edades mas tempranas de 40 años, que no hayan sido tratadas con quimioterapia, ni tengan menopausia precoz, o a consecuencia de tratamientos médicos.

Son factores a tener en cuenta aunque el diagnostico de fertilidad, presente anomalías o disfunciones estructurales y/o funcionales.

Con la terapia de Potenciación y Capacitación  TPC, mejoramos el vínculo emocional con su órgano genital, trabajando el corporal a través de ejercicios y actividad física, relajación profunda, hipnosis clínica y visualización. Observamos entre otros factores su progreso, por mejorar la secreción vaginal, incrementa el flujo ,la calidad de orgasmo y respuesta sexual, desaparecen las migrañas relacionadas con el ciclo menstrual y desaparece el dolor durante las menstruaciones, transformándose en molestias de aviso.

La paciente, vive su proceso de mejora y potenciación a través de todos estos cambios psico- físicos, anímicos y de calidad de vida en general y de pareja, en consecuencia está mucho mas receptiva al proceso de tratamiento y se obtiene mucha mejor respuesta al tratamiento, embarazos  que llegan a término , al mismo tiempo deque se cuida de la calidad de vida de la paciente y de pareja.

El Objetivo de esta introducción es dar a conocer otras formas de trabajo, con mas de 18 años de experiencia en las que se han obtenido resultados muy notables y alto nivel de satisfacción por parte de las pacientes. Son ya muchos los niños nacidos a través del tratamiento o no médico que han sido ayudados por la técnica de la TPC y gracias a la confianza y trabajo mutuo del psicólogo y los futuros padres. Ese deseo se ha hecho realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s