Estudio que demustra que la fertilidad y el estrés están relacionados

Estimados compañeros,

Nunca se sabe porque interesa
que salte una noticia a la prensa en
un momento concreto y no en otro. En esta ocasión lo importante es que salte!
Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de un estudio, realizado hace algún tiempo de la Universidad de Ohio, donde se demuestra que la fertilidad y estrés están relacionados. De forma que el estrés incide de forma negativa en la fertilidad, ello se demuestra a través del aumento de una hormona llamada alfa-amilasa. El artículo en cuestión se publicóon line en 2010 y en prensa en 2011. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos días que la prensa general y especializada no lo ha publicitado. Os adjunto la referencia para los que estéis interesados:Buck Louis, G.M., Lum, K., Sundaram, R., Chen, Z, Kim, S., Courtney, D., Lynch, C.D., Schisterman, E.F. y Pyper, C. (2011). Stress reduces conception probabilities across the fertile window: evidende in support of relaxation. Fertility and Sterility, 95, 2184-2189.
Estos hallazgos son importantes ya que nos permiten dar un paso más en el plano científico, en terrenos donde el conocimiento intuitivo nos llevó hace ya bastante tiempo.
Recientemente, los equipos de RA han apreciado el trabajo del psicólogo en la medida que ayuda a la adherencia al tratamiento y reduce la tasa de abandono. Pero, incluso los más proclives a la psicología se han adherido, de una forma diría incluso exagerada, a las conclusiones del meta-analasis publicado por Boivin donde evidencia que es estrés no es un mediador en los resultados de los TRA.
En fin sea como fuere la polémica está servida. Debemos abrir nuevos caminos de investigación para ver como este efecto del estrés puede intervenir en las pacientes en tratamiento.

Montse Roca de Bes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s