DISPAREUNIA Y EL VAGINISMO EN LA FERTILIDAD

A lo largo de nuestra experiencia como psicólogos expertos en fertilidad, durante la atención a los pacientes, hemos detectado que algunos de ellos presentan trastornos sexuales por dolor, como son la dispareunia y el vaginismo. Valoramos importante explorar la sexualidad en las entrevistas con las parejas y/o mujeres que inician un tratamiento de fertilidad.

En muchos casos por vergüenza o temor de ser rechazados para el tratamiento de fertilidad, no son sinceros frente a su médico . Por parte del ginecólogo es fácil detectar el vaginismo por ser la dificultad de que se pueda realizar la exploración ginecológica, sin embargo la dispareunia es mas complejo, ya que se trata del dolor o escozor que tiene la mujer en la vagina antes, durante o post a la relación coital. Estos trastornos impiden que las parejas tengan una relación sexual satisfactoria y al mismo tiempo disminuir la posibilidad de embarazo, bien sea por no practicar el coito o por realizarlo con mucho dolor y tensión.

Después de una breve exploración de la sexualidad, hábitos, frecuencia nivel de satisfacción, podemos detectar si hay trastorno por el dolor, iniciando el diagnóstico.

Evaluación básica del vaginismo y dispareunia

 ¿Puede mantener relaciones sexuales, coitales, con penetración vaginal?

  1. ¿Tiene dolor durante la penetración?
  2. ¿ Dónde siente el dolor en tu vagina?
  3. ¿ Es consciente o lo es su pareja del espasmo de los músculos vaginales?
  4. ¿Tiene sequedad vaginal? ¿ durante el coito? ¿ siempre?. Especificar.
  5. La exploración vaginal por el ginecólogo ha provocado una experiencia similar a la que se produce cuando intenta el coito?
  6. ¿Ha intentado alguna vez tu o tu pareja introducir el dedo en tu vagina?,¿ ¿cómo se ha sentido?
  7. ¿Utiliza tampones o la copa durante la regla?
  8. Cuando lo utiliza ¿le duelen o molestan de forma que tiene que sacarlo?

¿Puede introducirlo?, ¿ Qué sucede?

  1. Tienes alergia al tampón, si es así ¿ha introducido alguna vez el dedo en la vagina, usted o su pareja?, ¿ siente dolor?

Si el diagnóstico es de vaginismo o dispareunia ya pasamos a preguntas mas específicas de su vida y desarrollo sexual. Historia sexual, vivencias, traumas, pérdidas etc.…. Estas preguntas ya se realizaran en otras sesiones una vez hayamos creado el vínculo terapéutico. Allí valoraremos si estamos formados para trabajar con el paciente este tema o si le remitimos a un psicólogo especialista en sexualidad.

El tipo de intervención dependerá del origen del vaginismo y si es primario o secundario, así como de la personalidad y estado psíquico de la paciente ,pero en todo caso aunque el resultado generalmente es bueno, el tratamiento no es siempre sencillo. Precisamos una gran colaboración de la paciente y confianza en la alianza terapéutica .

La forma de tratar el vaginismo consiste en ayudar a la mujer a que se sienta mas cómoda y mejor con sus genitales, realizar ejercicios para conseguir una aceptación de esta parte de su cuerpo y a través de ejercicios vaginales, entre ellos los de Kegel, aprender a detectar cuando su vagina se cierra y que significa eso para ella, al mismo tiempo que aprenden a tener un mayor control de sus músculos vaginales. Es importante detectar ¿ cuando se cierra su vagina? ¿ cómo sucede y como lo viven? y para que creen que su cuerpo provoca este cierre. Es importante valorar este trastorno desde lo sexual ( corporal ), a nivel emocional y psíquico.

 Los motivos que pueden llevar a una mujer a la dispareunia y vaginismo pueden ser múltiples : mucho dolor en la regla desde que eran niñas, rechazo a su propio cuerpo y a ser mujer, experiencias traumáticas, trastornos de alimentación, temor a los hombres o temor a sentirse obligadas o invadidas etc.…

Es por ello que en un proceso de fertilidad podemos encontrar mujeres que puedan aguantar una exploración ginecológica, pero sin embargo nunca hayan practicado el coito o tengan mucho dolor, iniciando tratamientos médicos de fertilidad sin estar en un estado de salud sexual básica.

Como psicólogos expertos en fertilidad, la calidad de vida de la pareja y de la mujer en este caso es muy importante en el proyecto de ser padres.

Gemma Mestre Blabia
Psicóloga clínica
Sexóloga/ Experta en Fertilidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DISPAREUNIA Y EL VAGINISMO EN LA FERTILIDAD

  1. Salud sexual dijo:

    Una muy buena opción, enhorabuena por ayudar a tantísima gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s