Reproducción Humana Asistida. Aspectos jurídicos, sociales y psicológicos

Giuliana Baccino, PhD
giuliana.baccino@fivmadrid.es

Cuando me propusieron diseñar y dirigir este libro titulado Reproducción Humana Asistida. Aspectos jurídicos, sociales y psicológicos, lo primero que pensé fue, ¿sobre qué aspectos les gustaría profundizar a los profesionales de diversas áreas de conocimiento, y a los usuarios de los tratamientos de reproducción, interesados por unas u otras cuestiones, en la reproducción humana asistida?

En ocasiones, quienes nos dedicamos hace ya tanto tiempo a este campo, nos perdemos en porcentajes de éxito de los tratamientos, en la edad idónea para ser madres y padres, en la nuevas técnicas que ayudan a preservar la fertilidad y así poder postergar la maternidad, entre otras cosas, y descuidamos aspectos tan importantes como los derechos de los niños nacidos de técnicas de reproducción asistida, en la evidencia sobre el desarrollo psico-social y cognitivo de estos niños, pros y contras del anonimato en donación de gametos, ¿por qué los pacientes abandonan los tratamientos? ¿Existe un mayor porcentaje de malformaciones en niños nacidos de RA? ¿Cuál es la actualidad de los aspectos jurídicos y sociales de la RA en España y América Latina?…

Estamos trabajando en diferentes países de todo el mundo, con familias que desean ampliarse. Por ejemplo, una mujer sola que desea tener un hijo con donación de gametos, debería poder tener acceso a conocer cómo es el desarrollo de los niños de familias monoparentales, qué derecho tiene al acceso a un tratamiento de RA en su país, ¿sería conveniente que pudiera elegir el tipo de donación que desea? Lo mismo sucede en parejas de lesbianas con los donantes, o parejas de gays con la subrogación. También en parejas heterosexuales que por diversas cuestiones no han podido lograr una gestación de forma espontánea, y se encuentran ante el universo de la reproducción humana asistida que hasta el momento creían lejano de su realidad, y que nunca iban a conocer.

Para todos ellos, para que puedan tener acceso directo a lo que reconocidos profesionales de todo el mundo reflejan tanto en congresos internacionales de reproducción humana, como en políticas públicas que recomiendan apoyar con su experiencia, y que pocas veces puede llegar al resto de profesionales en otras áreas o a los propios usuarios de los tratamientos de reproducción, es que hemos elaborado este libro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s