El Reto de la Transmisión de la Información

Cristina Negre Masía, PhD

Los retos a los que nos enfrentamos  como padres son muchos y variados: educar transmitiendo afecto y valores, educar en la empatía y el respeto, hacerlo de unas pautas, límites y normas que ofrezcan a nuestros hijos un marco seguro y estable en el cual desarrollarse, fomentar su autonomía y la confianza en sí mismos…. Todo esto y mucho más con el fin de ayudarles a construir y consolidar una identidad “sana” que les permita llegar a ser esos adultos que deseamos.

En el caso de los que forman una familia recurriendo a métodos que no son la forma biológica tradicional de hacerlo, sino que han requerido de técnicas de reproducción asistida que implican donación de gametos, bien sea de óvulos, semen o embrión, o que han llevado a cabo un proceso adoptivo, la cosa se complica. Nos encontramos con un nuevo reto como padres: explicar a nuestros hijos como han llegado al mundo, a nuestra familia, que es su familia, su historia, su origen…

La primera pregunta a respondernos es ¿Se lo explicamos o no? Y ésta va seguida de muchas otras como: ¿Cuándo se lo decimos?, ¿Qué le explicamos?, ¿Quién más debe saberlo? Y un sinfín más de dudas que acapara la atención y ansiedad de los padres.

En el caso de la adopción, y debido a los muchos años de experiencia que ya tenemos en este campo, las pautas a seguir son claras, incluso están legisladas, aunque no por ellos es más fácil para los padres! Sin embargo, en el marco de la reproducción asistida todo parece más confuso.

Personalmente considero que aprovechar la experiencia que nos aporta la adopción en la transmisión de la información sobre la identidad en el caso de los niños adoptados, así como la información sobre cómo se va desarrollando este tema en otros países con más experiencia en reproducción asistida que nosotros sería, a mi modo de ver, una forma de aprender cómo afrontar este nuevo e importante reto que la transmisión de la información.

Creo que la sinceridad con uno mismo y con nuestros hijos, especialmente en un tema tan importante como este, que es lo que nos une, nos vincula y nos hace ser una familia es la base para la construcción de una relación paterno filial sólida, estable y basada en la seguridad y la confianza.

¿Qué querrán saber nuestros hijos en un futuro? ¿A qué información tendrán acceso el día de mañana? Hay muchas preguntas que todavía no tienen respuesta, pero como padres, y nosotros como profesionales, debemos ir preparándonos para poder apoyarlos y acompañarlos en el descubrimiento de su identidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s