PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL ABORTO DE REPETICIÓN

La pérdida espontánea de un embarazo ocurre aproximadamente en un 20% de los casos, ocurriendo ésta antes de la 10ª semana de gestación en la mayor parte de las veces. Hablamos de aborto de repetición cuando una pareja ha sufrido dos pérdidas consecutivas en las primeras veinte semanas de gestación. Esto afecta a alrededor de un 5% de las parejas fértiles siendo un 1% las que sufren tres o más.
Dentro de la causas de aborto recurrente se cuentan las anomalías cromosómicas, defectos en la morfología uterina, enfermedad autoinmune, síndrome fosfolípidico, trombofilias, algunas enfermedades endocrinas y alteraciones tiroideas entre otras. Sin embargo casi el 50% de los abortos de repetición no responden a ninguna de estas causas conocidas.
Se ha hablado largamente de la posible incidencia de causas psicológicas en el aborto de repetición. Cuando una mujer sufre estrés, la progesterona puede convertirse en cortisol. Disminuyendo los niveles de progesterona necesarios en el organismo. Además, los niveles de prolactina se mantienen elevados, debido a menores cantidades de dopamina, la hormona del bienestar, Todos estos cambios producen alteraciones en la fertilidad femenina. Lapple and Lukesch (1988) investigaron la influencia del stress en el embarazo, observando que la elevación de las hormonas del stress, cortisol y catcolaminas, podían reducir la vascularización fetal y el soporte de oxigeno induciendo posiblemente al aborto.
La interrupción de un embarazo tan largamente deseado y que ha costado tanto conseguir no es simplemente una vuelta a la casilla de salida. Además del dolor por la pérdida sufrida :
• Se pierden las esperanzas al ver que se cierra la posibilidad de ser madre
• Se abren dudas acerca de si se ha hecho algo mal
• Se teme que su caso va a ser de los imposibles
• Se tiene terror de volver a sufrir y pasar por lo mismo

Las mujeres que sufren abortos de repetición suelen presentar por tanto niveles de angustia, depresión, y sentimientos de culpa más elevados de lo normal. Lo que ya de por sí implica la necesidad de ofrecer apoyo psicológico a estas mujeres.
En 1984 Stray-Pederson realizó un estudio que comparaba un grupo de mujeres abortadoras de repetición sin causa definida, a parte de las cuales se les ofreció lo que llamaron Tender Loving Care TLC, con otro grupo de control que no lo recibió, demostrando que un 86% de las primeras llevaba a término su embarazo siguiente , frente a un 33% que no lo conseguía en el grupo que no lo recibió.
El TLC consiste en ofrecer durante los tres primeros meses de gestación asesoramiento y consejo psicológico, realizar ecografías semanales, aconsejar interrumpir las relaciones sexuales, reducir la carga de trabajo incluso realizando reposo físico y asesorar acerca de hábitos saludables.
Dada la absoluta inocuidad del TLC parece el tratamiento de elección en las parejas de aborto de repetición idiopático.
Como parte del asesoramiento psicológico incluido en el TLC sugerimos:
• Informar acerca de las posibles causas del aborto, las posibilidades y pronóstico para sucesivos embarazos
• Gestión del duelo por la pérdida sufrida. Identificar si existe depresión clínica y tratarla
• Animar a la pareja a hacer real la pérdida y superar el vacío: Sugerencias: realizar una ceremonia de despedida; escribir una carta, plantar un árbol, enterrar una cajita con pertenencias del bebe perdido….
• Entrenar en desarrollo de habilidades de afrontamiento
• Orientar a la pareja en el manejo de sus emociones: aceptar y dejar salir el dolor, tener paciencia, darse tiempo para recuperarse, cuidarse físicamente, tener confianza en sus recursos para salir adelante, no tenerle miedo al miedo ni al dolor.

Amalia Bayonas
FIV Valencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s