LA MATERNIDAD EN SOLITARIO. UN MODELO DE FAMILIA CADA VEZ MÁS FRECUENTE Y NORMALIZADO.

María del Mar Tirado
Psicóloga

Los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad indican que, anualmente, más de 1.500 mujeres deciden ser madres sin pareja mediante técnicas de Reproducción Asistida en nuestro país.

Efectivamente. Cada vez son más las mujeres que, llegada una estabilidad emocional, laboral y económica y, conscientes de que su fertilidad es caduca, deciden dar el paso de afrontar el proyecto de la maternidad en solitario, con su propio esfuerzo y con el apoyo y el cariño de las personas que le rodean.

Pero, ¿qué explicación dan estas mujeres en su entorno del modelo familiar que han elegido? Mi sensación es que esta explicación va cambiando a medida que es mayor y más reconocido y aceptado socialmente el modelo de familia monoparental. Cada vez, un número más elevado de estas madres, cuentan de una forma más clara y abierta el camino elegido para llegar a la maternidad. Y creo que es positivo que sea así.

Desde mi punto de vista, pienso que es muy importante que desde el principio, la mujer se sienta segura, tranquila y feliz con el modelo de familia que ha elegido. Esto será la base, ya que, desde sus inicios transmitirá al niño y a su entorno social esa seguridad en su modelo familiar. En ese sentido creo que es importante mostrarse transparente y contestar con sinceridad y claridad a las preguntas de su entorno. Si esto es importante desde los primeros momentos de este proyecto, creo que mucho, cuando el niño ya va creciendo y, más aún cuando va a la escuela y empieza a recibir preguntas de otros niños sobre su familia. Si el pequeño ha vivido cómo su madre habla con tranquilidad y naturalidad de su modelo de familia, es muy posible que se muestre más seguro y tranquilo al hablar de ello.

Creo que, en ese sentido, estas madres, están haciendo una importante labor a nivel social. Ya que, con su actitud y sus explicaciones están ayudando a normalizar un modelo de familia cada vez más frecuente. Y, posiblemente, cuando los papás y mamás de los amiguitos de sus hijos vean como estos niños crecen con absoluta normalidad, estarán ayudando a acabar con los prejuicios que todavía puedan existir en relación a este tema.

Sirva de ejemplo, el comentario que una de estas madres hacía, no hace mucho tiempo, en un foro sobre el tema. “Desde el principio, y aunque el niño sólo tenía meses, siempre me esforzaba para que la palabra “padre” no se usara dentro de mi entorno para hablar del donante. Por ejemplo, cuando se hablaba de los parecidos del niño, si alguien comentaba “pues el padre debe ser alto” siempre rectificaba de inmediato: “Sí “el donante” debe ser alto”.”

Desde aquí, mi admiración y reconocimiento a todas esas madres, auténticas educadoras sociales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA MATERNIDAD EN SOLITARIO. UN MODELO DE FAMILIA CADA VEZ MÁS FRECUENTE Y NORMALIZADO.

  1. tataranietos dijo:

    Hola María del Mar,
    Me gusta mucho el último párrafo. Así debería plantearse el asunto de los orígenes pero ya sabes que muchas y muchos tienen muchas resistencias.
    En el libro “Nuevas genealogías” hablo de las madres solteras por elección y de lo que implica escoger un donante.
    La transparencia y la sinceridad siempre es la mejor opción para todas las partes y como tú dices, para la sociedad.
    Saludos!

  2. Pingback: Recien Nacido en Video | LA MATERNIDAD EN SOLITARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s