ANDAR, ACTIVA LA  FERTILIDAD DE LAS MUJERES

Gemma Mestre
Psicologa ClinicaResultado de imagen de imagenes caminar

En la actualidad parece que encontrar tiempo para una misma, resulta a veces toda una hazaña. El tiempo parece correr a la velocidad de la comunicación. Las responsabilidades personales, del hogar,  y del trabajo, nos dejan poco espacio para dedicarnos.

En mi experiencia como psicóloga clínica experta en fertilidad, han sido muchas las mujeres que me hablan de su falta de tiempo, llevan años luchando para encontrar un puesto laboral estable o bien sentirse realizadas con el mismo . Compaginar su vida, estudios y trabajo…, les deja poco tiempo para ellas.

Cuando les comento lo fácil que resulta activar  la fertilidad y la sexualidad con sólo andar, llegan a encontrar ese espacio para hacerlo y disfrutar de ello. Os invito a comprobarlo.

Andar, nos ayuda a producir endorfinas y ha mejorar toda la activación del sistema nervioso y endocrino. Aspectos básicos para una buena respuesta en un tratamiento de fertilidad.

Tiene una gran eficacia en los sistemas funcionales, activando entre otros las endorfinas y la serotonina , reduce el nivel de estrés y mejora el estado de ánimo en la depresión.

Salir a caminar con luz diurna, sobretodo a primeras horas de la mañana, nos ayuda a mejorar la calidad del sueño. Recordemos que el sueño es reparador y muy activo a nivel celular, con lo que dormir bien, nos ayuda a afrontar mejor las dificultades y a revitalizarnos a través del descanso.

En el área estructural, andar mejora nuestro sistema cardiovascular, por tratarse de un ejercicio moderado también incide en la sexualidad, que nos ayuda y acompaña en la fertilidad. El andar da movilidad al sacro, a la cadera y músculos de piernas e inguinales, entre otros Esta multiplicidad de factores van a movilizar la función del intestino, útero y vagina, entre otros.

A continuación os voy a comentar aspectos a tener en cuenta, para obtener el máximo beneficio al andar :

 ¿Que necesitamos?

Un buen calzado, para proteger nuestra espalda y la motivación. Si lo deseas también puedes escuchar música.

¿Donde andar?

Siempre que sea posible, en espacios abiertos y al aire libre. La activación del aire, oxigeno, temperatura externa , olfato y vista en el caso de estar cerca de la naturaleza :parques, jardines, campo, playas, nos ayuda mas.

 ¿Cuando?

Podemos andar cada día y mejor cuando hay luz solar si es posible.

En el caso de que estemos en tratamiento de reproducción asistida, mejor no ir a andar como ejercicio los dos o tres días después de la punción de ovocitos y transferencia.

Frecuencia

Un mínimo de tres días a la semana o cuatro, aunque lo óptimo sea a diario.

Postura :

Espalda recta, flexible, mirando al frente ( al horizonte) y no al suelo. Hemos de andar sintiendo como la planta de nuestros pies mantiene el contacto con el suelo, como fuera un tatami , sintiendo como se mueve nuestra cadera de forma flexible y suelta. Es un andar que expulsa tensión y genera ligereza.

 Tiempo

Le podemos dedicar entre media hora a 40 minutos. En ambos casos sólo los 5 primeros minutos y los 5 últimos son mas lentos.

Velocidad

Podemos hacerlo en tres tiempos , según nuestro estado de ánimo :

En el caso de que nos sintamos inquietos o dinámicos, lo haremos rápido durante los primeros cinco minutos, después incrementamos la velocidad manteniéndola constante durante los 20 minutos siguientes , pasado este tiempo volvemos a disminuir la velocidad a ligera, finalizando de esta forma los últimos 5 minutos.

En el caso de que nos sintamos, cansados, tristes o poco motivados, empezamos los primeros 5 minutos lento, continuamos de forma constante los siguientes 20 minutos a mayor velocidad, finalizando los cinco últimos minutos lento.

En general, la velocidad constante que obtenemos cuando empezamos lentos, es prácticamente la misma que la velocidad con la que iniciamos el andar los días que estamos dinámicos, pero activamos de igual forma el cuerpo.

Si hemos realizado bien el ejercicio de andar, nos sentiremos mas dinámicas y ligeras físicamente, mentalmente despejadas y activas.

Nos ayudará a la motilidad intestinal, vagina y útero.

Estos aspectos además de los citados anteriormente, son de una gran autoayuda, en los procesos de fertilidad.

Nota importante : Este ejercicio lo podéis practicar solas o acompañadas pero es muy importante que vosotras vayáis a vuestro ritmo, no al de las  personas que os acompañen, no es un buen momento para pasear a vuestro perro u otro animal en el caso de que lo tengáis. Salir con vuestra pareja si la tenéis, puede hacer el ejercicio mas motivador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANDAR, ACTIVA LA  FERTILIDAD DE LAS MUJERES

  1. Marta fertil dijo:

    Muy interesante el artículo también el otro encontré uno sobre alimentos para la fertilidad en blog.
    http://alimentos-para.com/la-fertilidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s