ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN

Resultado de imagen de utero subrogado

Existe una iniciativa ciudadana que esta promoviendo un proyecto de ley en España sobre subrogación. A tenor de este hecho sería conveniente reflexionar sobre algunos aspectos

La sociedad ha sido capaz de introducir y asumir cambios en sus estructuras sin embargo, a fecha de hoy la opinión pública sigue considerando, en su gran mayoría, inaceptable el hecho de que haya mujeres que puedan renunciar al bebé que han gestado.

Tanto las leyes como la mayoría de valores culturales definen la parentalidad y la familia en términos biológicos y genéticos, por lo que prefieren hablar de reproducción asistida antes que de subrogación y/o adopción. Las subrogadas y los futuros madres y padres, parecen reconciliar a través de una reestructuración cognitiva su decisión de formar una familia por subrogación,  a fin de mantener una consonancia y equilibrio psico-emocional que les permitirá asumir el proceso y poder dar respuesta al entorno social.

La subrogación presenta una serie de dificultades a la hora de manejar los términos que hacen referencia a los actores y etapas del proceso. Es por todos conocido, la importancia que concede la Psicolingüística a la relación entre los nombres/palabras y la construcción de la identidad,  las relaciones y  los vínculos afectivos y familiares. Por ello al acercarnos al fenómeno y a la literatura científica al respecto, nos encontramos ante una dificultad en cuanto a los términos a utilizar. Sería importante establecer una diferenciación entre los términos que como profesionales podemos consensuar y, la función que debemos hacer a nivel profesional los psicólogos, para ayudar a las familias que realizan una subrogación a encontrar el término  adecuado para su narrativa familiar; de como denominan a la mujer que llevará a cabo la gestación de su futuro hijo. Por poner algunos ejemplos, no sería lo mismo hablar de madre de alquiler, útero/vientre de alquiler, madre subrogada, madre por substitución, gestación por sustitución o cualquier combinación de estas palabras. Madre implica un rol diferente ya que realiza una función parental mientras, que si utilizamos el término útero/vientre estamos  “cosificando” y de alguna forma limitando y distanciando el vínculo de la mujer a la que pertenece el útero.

En las TRA prevalece el vínculo biológico aunque no siempre el genético.  En la GS la madre social es más que la madre bilógica y más que la madre genética, siendo la que se convierte en la madre real.

Otra dificultad inherente a las ciencias que estudian el comportamiento humano en sus temas tan fundamentales como son la procreación es, que a pesar de que existe una serie de aspectos que podríamos llamar universales, cabría destacar las particularidades culturales  que introducen diferencias significativas en la interpretación y vivencia de los mismos. Así en las diferentes investigaciones encontramos resultados diversos y/o  divergentes en función de la cultura en la que se han llevado a cabo. Los países a los que se hará referencia en esta reflexión son principalmente países tales como EEUU, Reino Unido,  Israel, Irán e India. Al hilo de esta cuestión, sería interesante destacar que estamos extrapolando datos de culturas ajenas a la nuestra,  que pueden no coincidir con la forma de entender las relaciones familiares y el vínculo en nuestro contexto. Esta  dificultad de generalización también es consecuencia de unas muestras muy pequeñas de los estudios y de que este fenómeno es relativamente reciente lo que ha hecho que todavía sean escasos los trabajos que estudien sus consecuencias a medio/largo plazo.

Las formas más comunes de subrogación incluyen unos aspectos psicológicos relevantes a tener  en cuenta y  unos actores que experimentan estos aspectos:

Palabras clave psicológicas: Motivación, ambigüedad, identidad, bienestar / ajuste psicológico, salud psicológica, ansiedad, depresión, voluntariedad, altruismo, resiliencia, apego, empatía, vínculo, revelación, relación familiar, intergeneracional, consecuencias emocionales, culpa, miedos, pensamientos irracionales, incesto

Actores: Madres  subrogadas, maridos/pareja de la madre subrogada, hijos de las madres subrogadas, futuras madres, futuros padres y futuros hijos fruto de subrogación.

A tener en cuenta: Factores económicos, accesibilidad a la subrogación, donantes de gametos, agencias de subrogación, clínicas y profesionales.

Roca, Montserrat
Psicóloga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s