¿Por qué los pacientes abandonan los tratamientos? Estudio comparativo Europa-Latinoamerica

Giuliana Baccino, PhD

Se ha presentado recientemente en el Congreso Europeo de Reproducción Humana (ESHRE, 2015) un estudio comparativo realizado en España y  Latinoamérica (Argentina, Chile y Brasil) sobre la intención de abandono de los tratamientos de reproducción asistida, en pacientes de ambos continentes. Este estudio fue realizado por el grupo de Aspectos Psico-Sociales de la  Asociación Latinoamericana de Medicina reproductiva (ALMER)[1].

Los porcentajes de abandono en los tratamientos de RA son alarmantes (más del 65%) y algunos estudios han demostrado que este abandono tiene un impacto en la estimación del porcentaje de éxito de los tratamientos (Gameiro, 2014). Hasta el momento, no existían datos de la intención de abandono en los tratamientos de RA en Latinoamérica comparado con Europa.

Nuestro objetivo fue conocer las similitudes y diferencias en relación a la intención de abandono de los pacientes en tratamiento en ambos continentes, y si esta intención estaba más vinculada al propio tratamiento, al paciente o al Centro que los atendía.

El estudio ha contado con 537 participantes de 4 países diferentes y el resultado fue que la mayoría de los pacientes (61.6%) no tenía intención de abandonar el tratamiento. Pero, aquellos que sí tenían intención de hacerlo, lo haría (en orden de frecuencia) por:

-el coste de los tratamientos

-mala evolución del tratamiento

-estrés psicológicos relacionado con el tratamiento

No se encontraron diferencias significativas entre continentes en relación a: las razones por las que abandonarían los tratamientos, sentirse apoyados por el equipo médico que los trata, y tipo de familias (mayoría parejas heterosexuales).

Sí, se encontraron diferencias significativas entre continentes en relación  a: intención de abandono (los pacientes en LA tenían más intención de abandonar los tratamientos), número de tratamientos recibidos por tipo  de familia (en LA recibieron más número de tratamientos), sentirse poco informados sobre el tratamiento que están realizando (en LA se sentían peor informados), preocupación sobre evolución del tratamiento, costos de los tratamientos y estrés dentro de la pareja en relación al tratamiento (en Latinoamérica se sintieron más preocupados por los costos y la evolución del tratamiento y también reportaron más estrés dentro de la pareja).

Conclusiones: Nuestro estudio, al igual que otros presentados en la literatura (Boivin, 2012), reporta otras razones, y no la psicológica como la primera causa de intención de abandono de los tratamientos. Las razones más citadas fueron los costos y la mala evolución del tratamiento médico.

Por otra parte, es necesario que los países de Latinoamérica presentes en el estudio, puedan explorar en profundidad el número de tratamientos que se realizan a las parejas, y la información que se les da sobre su tratamiento.  El estrés que se genera dentro de la pareja, también es necesario que sea tenido en cuenta.

[1] Baccino G, Giménez V, Furman I, Roa Y, De Palma AL, Morente P, Cassis M, Chardon E, Avelar C, Prado H, Azar C y Urdapilleta L.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s