¿Cómo hablar con nuestros hijos e hijas de su origen genético si no tenemos información?

Cristina Negre, PhD

Resultado de imagen de foto madre hijoSobre los 3 o 4 años  los niños y niñas empiezan a hacer preguntas sobre ¿de dónde vienen los bebés? y a recoger información concreta sobre su concepción y nacimiento.

Esta información, transmitida habitualmente por los padres, será la primera piedra sobre la que construiremos la base de la comunicación paterno / materno filial. Es importante poder hablar con ellos sobre este tema y darles respuestas sinceras, siempre adaptadas a su nivel cognitivo y madurez emocional ya que, con los años y el desarrollo evolutivo, se tendrá que seguir fortaleciendo y consolidando esta vía de comunicación ya establecida, que nos permita ir dando respuestas más elaboradas a preguntas más complejas.

Los niños y niñas nacidas a través de técnicas de reproducción asistida con donación de gametos, no cuentan con información sobre su origen genético y desde la infancia pueden surgirles dudas o tener curiosidad sobre como fueron concebidos y/o de quien fue el material genético.

No debemos negar que el conocimiento de esta información puede generarles, en momentos puntuales, sentimientos comunes como curiosidad, enfado, apatía, pena, incertezas, etc. pero eso no tiene por que ser percibido como algo negativo, sinó todo lo contrario. Significa que el niño/a está integrando y elavorando la información, que se está mostrando activo en la construcción de su identidad y que es emocionalmente rico. Usted/es le han proporcionado cosas muy valiosas: información sobre sí mismo para construir su identidad, apoyo en sus momentos de duda, respeto y, lo más importante, un padre y/o madre con la que habrá establecido una relación sincera y de confianza.

En estos casos, la transmisión de la no información por parte de los padres puede ser compleja y generar frustración. Pero, no olvidemos que “no tener información ya es tener información“. Es decir, proporciona datos sobre cómo fue su concepción, la forma en que fue deseado/a por su madre/s y/o padre/s, la construcción de la narrativa familiar, la legislación vigente en ese momento en el país, la percepción social de las TRA, etc.

Para que toda esta información que nos proporciona el no saber complete la identidad de estos niños/as, que serán adultos/as algún día, y la integren como su historia, es conveniente, como padres y madres, supervisar el proceso de construcción de la identidad de los hijos/as:

  • Respete el ritmo de su hijo en el descubrimiento de sí mismo y, con diálogo, esté atento a que se lleve a cabo.
  • Escuche a su hijo y muéstrese respetuoso. Sea positivo y reformule su historia para que le sea más fácil entenderla.
  • No tenga miedo a decir “no sé”, no proporcione información que no sea cierta ni haga suposiciones. Sabemos que quiere protegerlo, pero eso dañará la relación entre ustedes.
  • Sea atrevido, utilice un vocabulario acorde a lo que quiere decir, sin eufemismos ni diminutivos. Su hijo o hija necesita que le ayude a poner palabras.
  • No transmitir la información sobre el origen genético es una opción, es cierto, pero no es una solución. Las preguntas pueden surgir más adelante y su hijo se sentirá mejor si usted han sido sinceros y lo han sabido acompañar.

Con su ayuda, su hijo puede llegar a tener una identidad igualmente bien construida, sana y fuerte sin esa información, y todo el proceso realizado para ello fortalecerá el vínculo afectivo entre usted y su hijo o hija.

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Una respuesta a ¿Cómo hablar con nuestros hijos e hijas de su origen genético si no tenemos información?

  1. Laura Wang dijo:

    Sin mentiras ni secretos es posible acompañar el crecimiento de un niño en plena construcción de su aparato psíquico. Lic. Laura Wang. Psicologay. Argentina. http://www.psicologiaymedicinareproductiva.blogspot.com.ar

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