Psicología de la Reproducción

Resultado de imagen de psicologiaLa Psicología de la Reproducción se centra en el estudio de todos los procesos psicológicos que intervienen o derivan de la función reproductiva humana. Desde una perspectiva tradicional se trataría de realizar la prevención y en su caso tratamiento de problemas derivados de la infertilidad y de otras situaciones como embarazos no deseados, interrupciones del embarazo (voluntarias o no), pérdida perinatal etc.

Desde el enfoque de la Psicología positiva, se trataría de educar, acompañar y facilitar el que esta etapa se viviera en plenitud, como un periodo de aprendizaje, disfrute y crecimiento personal.
Traer un hijo a este mundo supone un “cambio mayor” en el statu quo de la vida de los padres, que hay que integrar con éxito y al que hay que adaptarse. Y no poder tener hijos de manera natural es una carga de profundidad contra nuestras expectativas y nuestra autoestima. Por lo tanto son muchísimas las esferas afectadas por ambas situaciones: a nivel personal, familiar, laboral y social.
En cuanto a las área psicológicas implicadas son, entre otras, el sentimiento de trascendencia, el deseo genésico, la motivación, el autoconcepto, la autoestima, la comunicación en la pareja, la capacidad de afrontamiento (resiliencia), las expectativas de éxito, el autocontrol emocional…
Hasta ahora la Psicología de la Reproducción se ha centrado en ayudar a pacientes estériles a “sobrellevar” los efectos adversos tanto de la infertilidad como de los tratamientos de reproducción asistida, especialmente la ansiedad, el estrés y la depresión y a apoyar en los duelos por no consecución del embarazo, aborto o pérdida perinatal. Así mismo se ha responsabilizado de la evaluación psicológica de los y las donantes de gametos y a ayudar en la toma de decisión para aceptar o no la recepción de gametos para poder llegar a ser padres.
Recientemente se va añadiendo a estos cometidos el apoyo a parejas y pacientes para lograr unas mejores habilidades de afrontamiento, control mental, pensamiento positivo, sensación de bienestar emocional y sentimiento de adecuación interno.
Se necesita una clara especialización para ejercer esta disciplina pues no solo se trata de conocer los procesos psicológicos implicados sino comprender como funciona el sistema hormonal, conocer a fondo la reproducción humana, la legislación reproductiva y otros muchos aspectos sociales, biológicos y culturales que intervienen en este apasionante campo.

Amalia Bayonas
Psicóloga clínica
FIV Valencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s