LA CREACIÓN DEL VÍNCULO PATERNO-FILIAL A TRAVÉS DE LA RECEPCIÓN DE SEMEN

Resultado de imagen de vinculo padre hijo
Como ocurre con todo lo nuevo y desconocido, para que la sociedad incorpore los nuevos modelos de familia tiene que hacer un ejercicio de apertura y una revisión de prejuicios basados en ideas que bien refleja el refrán español ” más vale malo conocido que bueno por conocer“. Se puede ser crítico con aspectos de la familia tradicional, sin embargo, se tiene temor ante estos cambios relacionales en tan poco tiempo que hacen que la sociedad no haya tenido margen para una asimilación progresiva de los mismos (Bermúdez y Brick, 2010).

Alguien dijo: “uno de los oficios más difícil es el de ser padre, y es el único para el que no hay formación“. Nadie está verdaderamente preparado para educar a un niño, incluso cuando este niño ha sido realmente querido y deseado. “Las parejas hacen bebés y los bebés hacen padres” (Ausloos, 1998).

El desarrollo de la paternidad en la especie humana, a diferencia de la maternidad, es una creación cultural diferente en cada comunidad (Bermudez y Brick). Para Cyrulnik (Cyrulnik, 2008, citado en Bernudez y Brick, 2010), el “nacimiento del padre” se da en el espacio intermedio entre lo biológico y lo social. Para que la figura del padre sea reconocida como tal y tenga la posibilidad de ejercer la paternidad tienen que darse unas condiciones: el niño tiene que tener una maduración biológica que le permita el acceso a la imagen visual (a partir de los 6 meses), se ha tenido que establecer una historia de apego entre la madre y el niño y tiene que darse una relación entre ese hombre y la madre, de manera que ésta lo “invista” de padre. El niño estando todavía en el útero materno, percibe cambios en las reacciones emocionales de su madre cuando aparece ese hombre, cambios que hacen que, cuando se le ve, no le resulte un extraño, porque ya su madre le ” envió señales estando en el útero” de que ese hombre era diferente a los otros hombres que la rodean (su padre, su ginecólogo, su hermano…) Es el hombre que la emociona y por eso se le aceleraba el corazón, o cambiaba su voz cuando aparecía (estando todavía un bebé en el vientre materno. Es el hombre elegido por la madre para ejercer de padre.

Refiere Cyrulnik (2005) que antes del sexto mes de vida del bebé, cuando no hay distinción de los rostros, un nombre vale lo mismo que otro, no remite a figuras diferentes. Pero en ese estadio de la distinción neurológica, cuando la madre se orienta hacia ese otro rostro, cuando inclina la cabeza sonriendo y pronunciando la palabra “papá”, establece sensorialmente el primer significante. Su cuerpo tranquiliza al bebé, lo orienta hacia ese otro rostro familiar, lo designa, lo nombra y nace ese hombre como padre para el bebé. Cuando las madres designan al padre y lo hacen vivir en la representación, permiten al niño acceder a la abstracción y al símbolo. Para llegar al hijo, sólo dispone de un periodo sensible, del sexto al octavo mes (aproximadamente). El padre real, al marcar su impronta en el niño con sus gestos, sus palabras  y su comunicación sensorial, teje el vínculo del apego padre-hijo.

La ontogénesis ecológica, según refiere Cyrulnik, desarrolla al niño dentro del cuerpo de la madre, luego sobre el cuerpo de la madre, desde donde percibe el entorno de la madre, en el que nace el padre. Si un hombre interviene en esa ecología antes del sexto mes, cuando el niño aún no es capaz de percibir el entorno materno, adoptará una función maternal agradable, estimulante y, a veces, necesaria. El niño debe percibirlo en ese periodo sensible de su maduración neurosensorial y la madre debe presentarlo inconscientemente por sus gestos Si un hombre desea convertirse en padre, debería aprovechar ese momento privilegiado de fuerzas conjugadas para hacerse nombrar por la madre y adoptar por el niño. Entonces, ocupará su lugar en el triángulo.

Cita Cyrulnik, que entre los romanos, la matrona dejaba al bebé en el suelo y el padre sólo se convertía en padre si aceptaba levantarlo. Al levantar al bebé, el padre le daba su designación social. Guardián del patrimonio, le daba nombre, pero únicamente al educarlo entablaba con él un vínculo de apego. En el psiquismo del niño, se desarrolla una sola madre, mientras que tiene tres padres. Si se consideran los lugares de su desarrollo, se podría describir un padre intramaterno, un padre perimaterno y un padre social. Podría describirse a la madre como un objeto continuo. Incluso cuando está ausente, es reemplazada por el objeto transicional que garantiza su permanencia sensorial y simbólica. Por el contrario, la ontogénesis del padre tiene etapas más marcadas: el padre percibido (hasta los seis meses), el papá (quince o veinte meses), el padre social (dos o tres años). El padre intramaterno se vuelve sensorial, traducido por la madre, su olor, su voz, sus caricias, su simple presencia y la significación que la madre le atribuye modifican las comunicaciones sensoriales de la madre con su hijo, aún no siendo el genitor del hijo. Más allá del tipo de familia, la calidad de vínculo es lo que marca la relación y no el parentesco sanguíneo, biológico o cultural comunitario.

Vicenta Giménez Mollá
Psicóloga- Psicoterapeuta Familiar Sistémica.
Unidad de Apoyo Psicológico en Medicina Reproductiva.
Hospital de día Quirón-salud, San Sebastián y Pamplona.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ausloos, G. (1998). Las capacidades de la familia: tiempo, caos y proceso. Herder: Barcelona.

Bermudez, C., Brick, E. (2010). Terapia familiar sistémica. Aspectos teóricos y aplicación práctica. Síntesis: Madrid.

Cyrulnik, B. (1989/2005). Bajo el signo del vínculo. Una historia natural de apego. Gedisa: Barcelona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CREACIÓN DEL VÍNCULO PATERNO-FILIAL A TRAVÉS DE LA RECEPCIÓN DE SEMEN

  1. isabel gonzalez dijo:

    Hola Vicenta: Me gusta mucho tu articulo, porque explica muy bien una dificultad que aveces encontramos en el trabajo con las familias, cuando el padre se pone o le ponen en una posición periféica. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s