Nuestro cuerpo habla: Serotonina, endorfina y oxitocina , grandes aliados en la fertilidad

Gemma Mestre, Psicóloga Clínica

516ed5b4b93795f130000000_2_0-1366221744

Quizás os hayáis preguntado en alguna ocasión de que modo el funcionamiento de nuestro cuerpo puede determinar el estado emocional de una persona.

Voy a hablaros de tres sustancias esenciales que produce nuestro cuerpo para que podamos sentir un estado de bienestar emocional y que sin ellas estamos desvitalizados y difícilmente fértiles.

Quizás puedas pensar que la psicología en general trabaja solo con la mente :el estado psíquico, la emoción y la conducta, pero cuando te adentras en el conocimiento de las consecuencias de un trauma en el cuerpo , de la función de la sexualidad y de la reproducción, descubres en profundidad el funcionamiento del ser humano, y de que modo nuestro cuerpo, determina el funcionamiento de la mente, emoción y viceversa.

La ciencia de la neurología y la psiquiatría nos esclarece algunos de estos aspectos, sobre todo en este caso, el papel de la serotonina.

Es curioso saber que las hormonas que van ligadas al sentido emocional de bienestar, van vinculadas, al placer sexual, alguna reacciones uterinas del parto y lo mas importante al enamoramiento.

Que el amor y el enamoramiento altere reacciones bioquímicas que nos hagan sentir bien, es mas que bello. Nos invita a reflexionar la condición humana, la necesidad que tiene del contacto físico y del amor para tener la posibilidad de sentirse en equilibrio.

La sustancia quizás mas conocida es la serotonina, tiene una función sedante y antidepresiva, su papel es clave en el sistema nervioso central , en el funcionamiento general del cuerpo y del cerebro.

Un nivel alterado de serotonina, nos afecta a la memoria, a la formación de coágulos en sangre, a la digestión, el apetito, y al deseo sexual.

Otra sustancia quizás menos conocida es la endorfina, un neuropéptido cuya función es disminuir el dolor , conocido como el opiáceo humano. Es muy beneficioso para nuestra sexualidad y genera placer corporal y emocional durante la fase de excitación y del orgasmo. Curiosamente también está vinculado al estado emocional de enamoramiento.

Por último nuestra tercera protagonista : La oxitocina, es una  hormona y neuropéptido , conocido como la molécula afrodisiaca, es clave en el orgasmo, en la eyaculación  y también en el enamoramiento que  unida a la endorfina, incrementa el placer corporal y emocional que una relación sexual precisa.

Cuando esta hormona está en grandes cantidades se producen contracciones uterinas, se segrega en el cérvix uterino y vagina durante el parto y distiende el cuello uterino, controla la hemorragia en el post parto y estimula la subida de la  leche.

Estas tres sustancias siendo diferentes entre ellas, precisan de los mismo factores para ser producidas en el cuerpo, y todos ellos vinculados a la esencia de VIDA : la luz, el movimiento, la respiración, el descanso( sueño),la  alimentación, la  sexualidad, el vinculo emocional “ enamoramiento” y la creatividad ( pintar, moldear, música, canto …) son  conductas que el ser humano realiza de forma innata desde la niñez y formarían parte de la supervivencia y de una acción reparadora psíquica y emocional en el ser humano. Deduzco en base a ello y a mi experiencia, que aquello que somos y hacemos es un reflejo de lo mas profundo de nuestro ser, en consecuencia que si activamos a través del cuerpo y de la mente  acciones vinculadas a estas substancias, nuestro cuerpo se revitaliza y está mas receptivo a la reproducción y en consecuencia también a los tratamientos de fertilidad.

Cada persona tiene que activar en mayor menor medida en base a sus características y posibilidades, os ofrezco unas recomendaciones :

  • Practicar la relajación varios días de la semana, durante 20 minutos a media hora.
  • Practicar yoga o meditación, puede ser de gran ayuda.
  • La creatividad : pintar, moldear, cantar, tocar algún instrumento, jardinería .
  • El contacto con la naturaleza, mirar hacia el horizonte, excursiones …..
  • Andar y realizar un ejercicio moderado.
  • Reir
  • Realizar proyectos o actividades, que nos motiven y no centrarnos únicamente en el reproductivo.
  • Dedicar tiempo a la pareja y a nosotros mismos.
  • La sexualidad es la actividad que nos conduce hacia la reproducción, cuando hay un problema de fertilidad, en muchos casos la sexualidad disminuye. Si las hormonas que os acabamos de nombrar, se segregan y van vinculadas a la sexualidad, al placer y al bienestar, posiblemente lo estén de algún modo en la reproducción. Cuando os den el resultado de las analíticas hormonales, observad que nivel tenéis de prolactina, os lo comento por que dificulta la fertilidad y también inhibe o disminuye el apetito sexual. En estos casos, se deberá regular la prolactina y activar la sexualidad mediante ejercicios corporales.
  • Dormir bien y sentirse descansado al despertar será un indicador de una buena producción de estas hormonas.

Ahora ya conocéis un poco mas , algunas de las hormonas que segregamos y que son beneficiosas para la sexualidad y reproducción.

En muchos casos la incertidumbre y las dificultades en la fertilidad, disminuyen la motivación hacia estas actividades. Es importante dedicar un tiempo a algunas de ellas, las que elijáis, si vuestro estado de ánimo se acelera o decae, comentarlo a un psicólogo especializado.

 * Este post, estuvo publicado en el bloc de fertilidadactiva.com , en mes pasado.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s