Obesidad y fertilidad: una pareja mal avenida

Mª Ángeles Domínguez Solera, Psicóloga especialista en Infertilidad

1123111_640pxEl pasado 12 de noviembre se celebró el día mundial de lucha contra la obesidad, cuyo objetivo es informar y concienciar a la población de los graves problemas para la salud que conlleva el exceso de peso.

El último informe publicado por la revista de “The Econo
mist”
sobre obesidad en España señala que el 17% de la población española sufre de esta enfermedad, mientras que un 54% tiene sobrepeso.

La OMS define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y utiliza el (IMC) índice de masa corporal, como indicador para medir la obesidad.

La obesidad está reconocida como una enfermedad que influye en múltiples patologías y que puede producir problemas de fertilidad y malos resultados cuando se aplican técnicas de reproducción asistida.

Como afecta el peso a la fertilidad

Tanto el sobrepeso como la delgadez extrema, pueden afectar nuestra capacidad reproductiva tanto en la búsqueda de un embarazo espontaneo como si se aplican técnicas de reproducción asistida. Se estima que en las unidades de fertilidad alrededor de un 10% de los casos están relacionados con el peso y que logrando mantener el índice de masa corporal en niveles adecuados entre (20 y 25 kg/m) se resolvería la infertilidad.

Obesidad y fertilidad:

Consecuencias para la mujer: El exceso de grasa produce alteraciones en la producción de estrógenos que provocan ciclos menstruales irregulares y falta de ovulación y en el caso de TRA necesitan dosis mayores de gonadotrofinas, una estimulación ovárica más larga y además, presentan un mayor riesgo de aborto.

Consecuencias para el hombre: El exceso de grasa provoca una disminución en los niveles de testosterona que genera una baja producción de espermatozoides y alteraciones en su motilidad, haciéndolos más lentos. Además: Puede haber disfunción eréctil y disminución de la función testicular.

Consecuencias para la sexualidad de la pareja: Falta de flexibilidad y dificultad anatómica para relacionar movimientos o encontrar una postura adecuada, cansancio físico ante la respiración agitada y el esfuerzo. Además, psicológicamente la obesidad hace caer el deseo sexual. En las mujeres la falta de autoestima relacionada con el sobrepeso puede producir anorgasmia, vaginismo y frigidez. Al haber más inhibición en ambos miembros de la pareja, disminuyen los encuentros sexuales, lo que afecta a la posibilidad de lograr embarazo y además hace disminuir la calidad del semen.

Como influye el sobrepeso en un tratamiento de reproducción asistida. Se estima que en mujeres obesas hay una disminución del 30% en las tasas de éxito de las TRA y también se incrementa en un 30% la tasa de aborto. Además, la obesidad durante el embarazo supone un mayor riesgo de enfermedades para la mujer y para el niño.

¿Qué hacer?  

Perder peso y mantener a raya nuestro IMC. Según el estudio “Impact of overweight on assisted reproduction treatment”, con sólo una pérdida del 5-10 % de peso corporal, la situación reproductiva de la paciente puede mejorar de forma significativa y también su estado de salud general.  Con la pérdida de peso también mejora sensiblemente la autoestima, la vitalidad y por tanto el deseo sexual. La pareja se siente más satisfecha y mejora la comunicación y la relación entre ambos

¿Cómo?

Incorporando a nuestras rutinas diarias hábitos saludables. Tener una alimentación equilibrada, hacer actividad física de forma regular y mantener una actitud mental positiva, ayudaran a perder esos kilos que están poniendo trabas a nuestro deseo de ser madre.

La mayoría de los Centros de Reproducción Asistida, ya disponen de programas de acompañamiento y soporte psicológico que facilitaran pautas nutricionales y psicológicas para afrontar este proceso.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s