No podemos ser padres: ¿el secreto mejor guardado?

Inmaculada Quesada Guillamón, Psicóloga Clínica Imar Fertilidad, Murcia

padlock-167836_960_720Desde el inicio de los tiempos, al igual que cualquier ser vivo, los seres humanos buscamos pareja con un fin reproductivo. Aunque en la sociedad en que vivimos encontramos diversos tipos de familias, se puede afirmar, que el tener hijos es una de las mayores preocupaciones de cualquier pareja.

El inicio es muy sencillo, ¿quien se cuestiona a ciertas edades si van a poder ser padres? Y si le preguntamos cuándo a cualquiera que no se encuentre en este proceso, la respuesta será clara “lo tendremos en el momento que nosotros decidamos.”

Pues bien, nada mas lejos de la realidad en un porcentaje elevado de parejas. Las estadísticas hablan de una tasa que va desde un 17% hasta un 40% (según diversas investigaciones) de parejas que pasan por un periodo de infertilidad.

Una vez que la pareja decide ponerse manos a la obra la mayoría se da cuenta de que no es tan fácil como pensaban. Muchas de ellas, tras más de un año de mantener relaciones sin ningún tipo de protección, deciden al fin ponerse en las manos de algún profesional.

El primer paso suele ser acudir al ginecólogo (a veces uno especializado en reproducción y otras simplemente a su ginecólogo de toda la vida o al que le corresponde en su centro de salud). Sea cual sea la decisión, éste será el momento de empezar a tomar contacto con una dura realidad: la infertilidad.

Una vez comienzan a ser conscientes de las dificultades, empiezan a sufrir (y digo sufrir, pues ésta es la sensación que se tiene durante el proceso de evaluación y diagnóstico) las diferentes pruebas con sus respectivos resultados, las constantes visitas al/los especialista/as, tratamientos de reproducción asistida, etc.

Sin embargo, a nivel psicológico, durante todo este camino van sucedendo algunas cosas más. Al tomar la decisión de ser madre, en la mujer crece con fuerza el instinto maternal, que en la mayoría de los casos ya existía desde muy niña, pero que ahora surge con más intensidad que nunca. Para la mujer ésta tarea se convierte en la fundamental de su vida, prácticamente en su razón de ser. Además, no perdamos de vista que para el ser humano no hay reto mayor que el conseguir algo que se presenta difícil o, en algunos casos, casi imposible. Por este motivo, empieza la “obsesión”.

A partir de ese momento, cada mes que descubre que le ha bajado el periodo, para la mujer es un fracaso, un golpe que asimilar, ya que es como si su cuerpo le estuviera negando lo que con tantas ganas desea. Lo que en un principio era un deseo (ser padres) pasa ahora a ser una necesidad. Y es esa necesidad la que la lleva a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Una de las decisiones que se toman en este momento es no contar a nadie lo que les está pasando. Los psicólogos sabemos que en cualquier situación problemática, uno de los factores principales y necesarios para afrontar y superar problemas, es lo que denominamos “el apoyo social”, o lo que es lo mismo, un círculo más o menos reducido de personas significativas en las que poder apoyarse y compartir los momentos duros y difíciles a los que se enfrentan. Y ésta es una de las cosas principales de las que la pareja infértil decide privarse sin ser conscientes de su importancia.

Las razones son muy variadas, pero en la mayoría de los casos se encuentran la vergüenza, el miedo a ser juzgadas, la sensación de que los demás no entienden lo que les pasa, etc. Y comienzan a aislarse de sus amigos, familiares,… del mundo en general. En la mayoría de los casos sólo cuentan el uno con el otro, y a veces, tristemente, ni eso.

Es por éste motivo resulta de gran ayuda sentir que no eres la única a la que le están pasando éstas cosas, que siente de esa manera o que sufre esta incomprensión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s