Aportaciones del Mindfulness a los problemas de infertilidad

Mª del Mar Tirado Carrillo, Psicóloga IVI Sevilla

31163845616_b7b723e348_cDe forma resumida, Mindfulness es concebido como la cualidad mental de tener conciencia plena del momento presente con aceptación. Esto conlleva la habilidad de observar los propios pensamientos, sensaciones y reacciones emocionales sin identificarse con ellos, con apertura, sin esfuerzo, curiosidad, aceptación y compasión. Se ha comprobado que la práctica de Mindfulness y la conciencia de uno mismo son predictivos de una buena autorregulación y de estados emocionales positivos.

En los últimos 15 años ha habido un aumento exponencial del uso de mindfulness y de las intervenciones basadas en enseñar habilidades mindfulness para reducir el sufrimiento humano  (Kabat-Zinn, 2003)[i] y para promover el bienestar y la salud psicológica (Brown y Ryan, 2003)[ii] .

En el ámbito de la Psicología de la infertilidad hay ya varios artículos que han evidenciado los beneficios de estas técnicas en los pacientes en tratamiento de reproducción asistida. Desde aquí, animo al lector a que haga una aproximación a este tema. Para ello, en la tabla que aparece a continuación, les facilito las referencias de los artículos publicados sobre este asunto, haciendo un pequeño análisis de los aspectos que me han parecido más intersantes.

En mi práctica diaria estoy comprobando cómo el enfoque desde el Mindfulness, especialmente centrando la atención en el momento presente, desde una aceptación de la situación y la práctica de la autocompasión están ayudando a los pacientes a llevar el tratamiento de una forma más adaptativa.

[i] Kabat-Zinn, J. (2003). “Mindfulness-based interventions in context: past, present, and future.” Clinical Psychology: Science & Practice 10(2): 144-156.
[ii] Brown, K. R. et al. (2003) The Benefits of Being Present: Mindfulness and Its Role in Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology Copyright 2003 by the American Psychological Association, Inc. 2003, Vol. 84, No. 4, 822–84
REFERENCIAS PROBLEMAS TRATADOS CONTEXTO / ACTUACIÓN RESULTADOS
Evaluation of a group programme of mindfulness-based cognitive therapy for women with fertility problems.

Sherratt KA, Lunn S.

Angustia y bienestar en procesos de reproducción asistida Mindfulness-based conginitive therapy Muy limitado: sólo 9 mujeres. Se aplicaba en concurrencia con otras terapias. Mejora del bienestar y caída de la angustia. Potencial.
Effects of a mindfulness-based intervention on fertility quality of life and pregnancy rates among women subjected to first in vitro fertilization treatment.

Li J, Long L, Liu Y, He W, Li M.

Calidad de vida y tasas de éxito Primer tratamiento de fecundación in vitro Experimento: 58. Grupo de control: 50. Mejoras significativas en la calidad de vida y en las tasas de éxito
Mindfulness-Based Program for Infertility: efficacy study.

Galhardo A, Cunha M, Pinto-Gouveia J.

Infertilidad Mindfulness-based program for infertility Experimento: 55. Control: 37. Mejoras significativas en la calidad de vida
The Effectiveness of Mindfulness-Based Cognitive Group Therapy on Marital Satisfaction and General Health in Woman With Infertility. Abedi Shargh NBakhshani NMMohebbi MDMahmudian KAhovan MMokhtari MGangali A. Satisfacción de pareja y salud en mujeres con problemas de fertilidad Mindfulness-based cognitive therapy Experimento: 60. Control: 30. Mejoras significativas en la calidad de vida.
The Mindfulness based program for infertility (MBPI): How does it work in reducing depression? A. Galhardo, M. Moura-Ramos, M. Cunha, J. Pinto-Gouveia Depresión en procesos de reproducción asistida Mindfulness-based program for infertility Experimento: 55. Control: 37. Mejoras significativas de la calidad de vida.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s