Recomendaciones para la intervención psicológica en receptores de gametos

Gemma Mestre, Psicóloga Clínica

adult-1869541_640Es para nosotras una gran satisfacción compartir con vosotros/as una guía que plantea las recomendaciones a tener en cuenta cuando una pareja o persona, tiene la posibilidad de ser padres, mediante la Recepción de Gametos (esperma, ovocitos, embriones o ambos gametos).

En ese momento, es muy natural y positivo que resurjan preguntas en referencia a nuestro origen, a la perpetuidad entendida como nuestra continuidad genética, y la importancia que ello pueda tener en nuestras propias vidas así como en la vida los hijos.

Es un momento en el que los psicólogos expertos en fertilidad, planteamos la gran necesidad de que estas personas tengan un asesoramiento  psicológico profesional, consensuado y ético, que ayude a dar la información y plantear la reflexión necesaria en esta toma de decisiones.

Creemos que en la reproducción asistida por Recepción de Gametos, es imprescindible el soporte y apoyo psicológico de las personas involucradas en ello.

Este hecho genera un beneficio en el papel de la/el donante, los padres/madres receptoras y muy importante al futuro hijo. En muchos casos el temor a herir al otro miembro de la pareja, dificulta la comunicación entre ellos y se inician reacciones emocionales y pensamientos, que irán creando una distancia entre ambos, del mismo modo las dudas que se puedan generar en la relación/ vínculo con el hijo si no se ha dado ese espacio de reflexión y afrontamiento del significado que pueda tener este hecho en sus vidas

Para ello se facilita un espacio confidencial y personalizado cuyo objetivo es una reflexión informada que tenga en cuenta, la técnica utilizada y la reacción emocional y psicológica, propia de este proceso.

También se propicia, la toma de decisiones con plena consciencia del proceso y de sus repercusiones. Este hecho será mucho mas efectivo si la pareja o persona, hace una parada en el tratamiento médico.

Os adjuntamos mas información reflejada en un artículo que he  publicado en la revista de medicina reproductiva y embriología ,cuyos autoras son  de algunas de los miembros de la SEF ( Sociedad Española de Fertilidad) en Enero del 2017, sobre las recomendaciones y guía para una intervención psicológica en receptores de gametos y embriones. Recomendaciones para la intervención psicológica en receptores de gametos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s